PLAN DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE
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Indicadores de resultado recomendados para un Plan de Movilidad Sustentable
Tabla 1. Eficiencia del
transporte
Indicador
|
Definición
|
Recolección de datos
|
Indicadores base
|
||
Tiempo
promedio perdido por pasajero / tonelada-km
|
Diferencia
promedio entre el tiempo requerido para el viaje bajo tráfico libre y bajo
condiciones actuales, para tráfico motorizado. Tiempo medio de espera en
semáforos, para ciclistas y peatones e intersecciones, por km.
|
<Calculado
a partir de mediciones regulares o continuas de los volúmenes de tráfico y
las diferencias entre las velocidades medias del tráfico en situaciones de
flujo libre y de congestión, más los retrasos en los cruces señalizados; Utilizar
una muestra representativa de las principales rutas en el área de aplicación
SUMP (ciudad/corredor) si no se dispone de un conjunto completo de datos
procedentes de la recogida de datos o de modelos>
|
Puntualidad
del transporte público
|
Porcentaje
de los servicios de transporte público que llegan a paradas dentro de los
límites de puntualidad establecidos
|
<Reportes
regulares o continuos de los operadores>
|
Indicadores adicionales potenciales
|
||
Intensidad
del Transporte
|
Pasajeros/PIB o
Tonelada-km/
PIB
|
<Indicador
combinado para patrones de transporte e indicadores económicos>
|
Beneficios
del usuario
|
Ventajas
monetarias generadas por la mejora del sistema de transporte
|
<Calculado
usando valores de tiempo del Análisis Costo-Beneficio, donde se aplica>
|
Indicador
|
Definición
|
Recolección
de datos
|
Indicadores
base
|
||
Atracción percibida del entorno urbano
|
Proporción de personas que consideran las calles
seguras y fáciles para caminar
|
<Encuesta, calificada según evaluación
cualitativa>
|
Porcentaje de calles habitables
|
Proporción de personas que consideran las calles
seguras y fáciles de caminar
|
<Mediciones regulares, análisis basado en SIG. Se
incluirán como mínimo las calles con un volumen de tráfico bajo y velocidades
de tráfico bajas, tales como zonas de 30 km/h, espacios compartidos, zonas
peatonales>
|
Indicadores
adicionales potenciales
|
||
Satisfacción con la comunidad
|
Satisfacción media con la comunidad local
|
<Encuesta, calificada según evaluación
cualitativa>
|
Seguridad
|
Tasas de criminalidad (en la calle / entorno del
transporte público)
|
<Datos de crímenes>
|
Facilidad para caminar en los barrios locales
|
Puntuaciones de caminabilidad
|
<Cálculo basado en GIS (ver e. g. Leslie et al.,
2007, Manaugh & El-Geneidy, 2011) o Crowd sourced, e. g. walkcore.com o
walkonomics.com>
|
Tabla 3. Indicadores
ambientales
Indicador
|
Definición
|
Recolección de datos
|
Indicadores base
|
||
Emisiones
de carbono
|
Emisiones
de CO2 debido al tráfico en la ciudad
|
<Cálculos
basados en cantidad de km-vehículo y factores de emisión>
|
Días que
exceden los niveles críticos de contaminación
|
Número de
días en que se superan los niveles críticos de contaminantes locales
|
<Monitoreo
de la contaminación atmosférica>
|
Indicadores adicionales potenciales
|
||
Exposición
al ruido
|
Hogares
expuestos a Lden[1] >
65 dB de tráfico
|
<Mapa
de ruido>
|
Intensidad
de combustible fósil
|
Consumo de
combustibles fósiles para el transporte, por residente
|
<Cálculos
basados en cantidad de km-vehículo y factores de emisión>
|
Otras
emisiones de Gases de Efecto-Invernadero
|
<Cálculos
basados en cantidad de km-vehículo y factores de emisión>
|
|
Contaminantes
regionales
|
Emisiones
de NOx, VOC[5]
|
<Cálculos
basados en cantidad de km-vehículo y factores de emisión>
|
Uso de
fuentes de energía renovables
|
Porcentaje
de energías regenerativas en el consumo energético del tráfico motorizado
|
<Cálculos
basados en cantidad de km-vehículo y factores de emisión>
|
Conservación
natural / de espacios verdes
|
Pérdida / ganancia
neta de espacio verde
|
<Específicos
para intervenciones de infraestructura>
|
Conservación
de sitios históricos
|
Pérdida
neta de sitios de importancia histórico-cultural
|
<Específicos
para intervenciones de infraestructura>
|
.
Tabla 4. Indicadores de equidad e inclusión social
Indicadores de resultado intermedio
Indicador
|
Definición
|
Recolección
de datos
|
Indicadores
base
|
||
Accesibilidad, sin automóvil, a los principales
servicios
|
Porcentaje de hogares que no tienen coche, a menos
de 30 o 60 minutos del centro de la ciudad o del principal centro suburbano
con centros comerciales y de servicios médicos.
|
<Análisis basado en SIG[6]
de tiempos de caminata y transporte público>
|
Accesibilidad para las personas con discapacidad
|
Proporción de residentes dentro del radio alrededor
de paradas de transporte público libres de barreras
|
<Análisis basado en SIG de las distancias>
|
Indicadores
adicionales potenciales
|
||
Área de cobertura del transporte público
|
Proporción de residentes dentro del radio alrededor
de las paradas de transporte público
|
<Análisis basado en SIG de las distancias>
|
Justicia ambiental
|
Distribución de la exposición a la contaminación
atmosférica o al ruido por grupos (edad, género, ingresos, etnia)
|
<basado en mapeo ambiental>
|
Justicia de seguridad
|
Distribución de las muertes y lesiones causadas por
accidentes de tránsito por grupos (edad, género, ingresos, etnia)
|
<desagregar los datos de seguridad>
|
Tabla 5. Indicadores de
seguridad
Indicador
|
Definición
|
Recolección
de datos
|
Indicadores
base
|
||
Fatalidades y heridos graves por modo de transporte
|
Número de fatalidades o lesiones graves (KSI) en
accidentes de tráfico
|
<Reportes regulares de la policía o
equivalentes>
|
Accidentes por modo
|
Número de accidentes
|
<Reportes regulares de la policía o equivalentes,
estimación de accidentes no reportados>
|
Indicadores
adicionales potenciales
|
||
KSI[7]
Infantil por modo
|
Número de fatalidades infantiles o niños con
lesiones graves (KSI) en accidentes de tráfico
|
<Reportes regulares de la policía o
equivalentes>
|
Seguridad percibida por modo
|
Número de personas que lo califican como seguro para
el transporte
|
<Encuesta, calificada según evaluación
cualitativa>
|
Indicador
|
Definición
|
Recolección
de datos
|
Indicadores
base
|
||
PIB per cápita
|
PIB Local
|
<Reporte periódico de las estadísticas
macroeconómicas>
|
Tasa de Empleo
|
Porcentaje de residentes en edad laboral, que tienen
empleo
|
<Reporte periódico de las estadísticas
macroeconómicas>
|
Indicadores
adicionales potenciales
|
||
Satisfacción empresarial
|
Porcentaje de empresas que califican
satisfactoriamente la oferta de transporte
|
<Encuesta, calificada según evaluación cualitativa
>
|
Beneficios para el operador
|
Ingresos / Utilidad
|
<Reportes del operador>
|
Costos del Transporte
|
Variaciones netas reales de los costes de transporte
|
<Calculado usando valores de tiempo del Análisis
Costo-Beneficio, donde se aplica>
|
Pérdidas económicas por razones de salud
|
Jornadas perdidas por enfermedad
|
<Informes empresariales>
|
Vitalidad económica
|
Índice de Vitalidad
|
<Calculado sobre la base de una combinación de
indicadores como el crecimiento demográfico, la educación y los precios de la
vivienda>
|
Tabla 7. Indicadores
financieros
Indicador
|
Definición
|
Recolección
de datos
|
Indicadores
base
|
||
Recuperación de costes de las inversiones en
transporte
|
Relación entre la financiación de las inversiones en
transporte y los gastos de inversión
|
<Reportes Financieros>
|
Recuperación de costes de las operaciones de
transporte
|
Relación entre los ingresos relacionados con el
transporte, incluida la financiación pública, y el coste de las operaciones
de transporte, incluidas las subvenciones al transporte público.
|
<Reportes Financieros>
|
Indicadores
adicionales potenciales
|
||
Recuperación de costes totales
|
Ingresos totales / Gastos totales
|
<Reportes Financieros>
|
Deuda per cápita
|
Deuda a largo plazo / Población
|
<Reportes Financieros>
|
Indicadores de resultado intermedio
Table
8. Indicadores de
Actividades de Transporte
Indicador
|
Definición
|
Recolección de datos
|
Motorización
|
Coches/hogar; esta cifra
puede desglosarse por tipos de vehículos, por ejemplo, la cuota de vehículos
eléctricos/híbridos si los instrumentos políticos se dirigen a ellos.
|
<Encuesta, datos
censales>
|
Volumen de tráfico por
modo
|
Total pasajero/tonelada
km = Total recorrido vehicular km en la ciudad/región/corredor por modo
multiplicado por la ocupación; esto puede desglosarse más adelante por
pico/fuera de pico; pueden añadirse otros modos si se dirigen, por ejemplo,
pedelecs, e-vehículos.
|
<Estudios o modelos de
tráfico>
|
Viajes por modo [Modal
Split]
|
Número total de viajes
por modo con origen o destino en la ciudad/región o corredor; este número
puede desglosarse más adelante por pico/fuera de pico, entrada/salida; se
pueden añadir otros modos si se desea, por ejemplo, multimodal, pedelecs,
e-vehículos.
|
<Estudios o modelos de
tráfico>
|
Características de
comportamiento de viaje
|
Desglose de las
estadísticas de viajes por
- frecuencia de viajes
- longitud de viajes
- porción de viajes multimodales
- propósito de viajes
|
<Estudios de
tráfico>
|
Proporción de modos
sostenibles
|
Porcentaje de viajes en
medios de transporte no motorizados y transporte público, incluidos los de
Park & Ride
|
<Estudios o modelos de
tráfico>
|
Intensidad del transporte
- carga
- pasajeros
|
Relación de km-tonelada
por PIB en ciudad/región
Ración de km-pasajero /
cápita en ciudad / región
|
<Estudios de tráfico y
censos>
|
Flujos de tráfico en
rutas específicas, por modo
|
Vehículos / hora en rutas
en las que el objetivo de las estrategias disminuye o aumenta para modos
específicos, por ejemplo, en función de objetivos de utilización de la
capacidad o estrategias de gestión.
|
<Conteos, encuestas o
modelos de tráfico>
|
Velocidades de tráfico en
rutas específicas
- horas pico
- horas valle
|
Velocidad media [km/h]
para vehículos en rutas en las que el objetivo de las estrategias disminuye o
aumenta para modos específicos, por ejemplo, en función de objetivos de
utilización de la capacidad o estrategias de seguridad.
|
<Estudios o modelos de
tráfico>
|
Utilización de la
capacidad superior al umbral del nivel de servicio (LOS)
|
Proporción de la longitud
de la calle donde los flujos exceden el umbral de capacidad de LOS (por
ejemplo, 85%)
|
<Estudios o modelos de
tráfico>
|
Utilización de plazas de
aparcamiento
- general
- horas pico
|
Tasa de ocupación del
número de plazas de aparcamiento que exceden los umbrales definidos (por
ejemplo, 90% o 95%)
|
<Encuestas de
parqueo>
|
Ocupación media de coches
|
Número medio de pasajeros
por coche viajando en la ciudad/región
|
<Encuestas de
tráfico>
|
Ocupación media del
transporte público
|
Número medio de viajeros
por vehículo de transporte público que circula en ciudad o región, desglosado
potencialmente por tipo de transporte público.
|
<Encuestas, datos de
los operadores>
|
Satisfacción de los
usuarios del transporte público
|
Proporción de usuarios
que expresan satisfacción con la calidad de los servicios de transporte
público en cuanto a disponibilidad, fiabilidad, comodidad, limpieza,
seguridad, tarifas, información y atención al cliente.
|
<Encuesta, calificada
según evaluación cualitativa>
|
Bienestar de los
trabajadores del transporte público
|
Porcentaje del personal
que expresa satisfacción con las condiciones de trabajo, incluyendo la carga
de trabajo del conductor, seguridad y protección, etc.
|
<Encuesta, medible y
calificada según evaluación cualitativa>
|
Aceptación por parte del
usuario de nuevos sistemas de información de tráfico/transporte
|
Porcentaje de usuarios
que expresan satisfacción con la calidad de los sistemas de información,
abarcando aspectos de disponibilidad, fiabilidad y comprensibilidad.
|
<Encuesta, calificada
según evaluación cualitativa>
|
Percepción de la calidad
de la infraestructura para peatones y ciclistas
|
Proporción de la
población que expresa satisfacción con la calidad de la infraestructura para
caminar y andar en bicicleta, incluyendo disponibilidad, franqueza y
seguridad.
|
<Encuesta, calificada
según evaluación cualitativa>
|
Evaluación del estado de
las infraestructuras de transporte
|
Índices de calidad
basados, por ejemplo, en la evaluación de la malla vial, incluidas las
instalaciones laterales, pavimentos, instalaciones para bicicletas, etc.
|
<Estudios de
condiciones de la carretera>
|
MÁS INFORMACIÓN: 0960469809
[1]
Day evening night sound level (nivel sonoro día – tarde – noche)
[2]
Óxidos de nitrógeno
[3]
Clorofluorocarbonos
[4]
Dióxido de carbono
[5]
Compuestos orgánicos volátiles
[7]
Fatalidades o lesiones graves (Killed or Seriously Injured)
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